Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 29 de octubre de 2013

Los(as) invitamos al evento de solidaridad con la comunidad de Pitalito, Cesar

Por segunda vez el Estado colombiano ha desplazado a una comunidad campesina en proceso de retorno voluntario al territorio tras su desplazamiento forzado.
 
Ahora más de 30 familias campesinas de la Vereda Pitalito, cerca a Curumaní, Cesar, están en la calle, despojadas de sus tierras y medios de subsistencia.

En la madrugada del 26 de Octubre, un grupo del ESMAD ha desalojado a más de 30 familias de campesinos y campesinas de la vereda de Pitalito cerca de Curumaní, Cesar, a donde habían retornado después de que se les desplazara forzadamente. Su objetivo fundamental era vivir, y por eso ya habían iniciado cultivos y la infraestructura necesaria para habitar. El "dueño" de las tierras no los quiere allí ya que tiene dentro de sus planes sembrar palma, y el Estado lo protege demostrando una vez más su complicidad con el despojo de tierras, como siempre del lado de los grandes terratenientes y alejado de los pequeños campesinos.

Después del desplazamiento, ellos y ellas se mantienen resistiendo en el pueblo de Curumaní, y por eso es que es URGENTE la solidaridad efectiva,  ya que como es de esperar el desalojo les dejo absolutamente sin pertenencias. Sabemos que este viernes saldrá un bus hacía un lugar cercano, entonces tenemos la posibilidad de ayudarles envíandoles no solo nuestra fuerza simbólica sino también insumos que les permitan mantener su resistencia.

En este momento están especialmente necesitando implementos de aseo y medicinas, pero también creemos que no les vendría mal si les enviamos alimentos no peredecederos para que puedan sentir que no están solxs y  que aunque el Estado está con el terrateniente nosotrxs estamos con su lucha por la tierra.

Les esperamos este jueves 31 de octubre con toda la ayuda que puedan dar, que será enviada el viernes en la mañana. Vengan y compartimos la solidaridad con un delicioso aguapanelazo.De 6pm a 9pm  en la casa ProTierradentro, Cra 16 #32-78 (Bogotá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario