Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 16 de octubre de 2013

COLOMBIA ENTERA SE MOVILIZA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LOS PÁRAMOS

En una nutrida rueda de prensa efectuada el día de hoy, 16 de octubre, en un céntrico hotel de Bucaramanga, el COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN ha hecho pública la nueva iniciativa para la defensa del agua y los páramos de toda Colombia y en particular el de Santurbán como primero en ser delimitado y precedente para todos los demás. Esta consiste en todo un mes de actividades públicas, civilistas y académicas en donde se pretende refutar a la campaña de mentiras que acerca del páramo y su delimitación ha sido desatada. Este mes de arduo trabajo tendrá como cierre una nueva movilización ciudadana en distintos lugares del país, en Bucaramanga se ha convocado a una marcha el próximo viernes 15 de noviembre que a las 2:00 de la tarde saldrá de la Puerta del Sol y llegará al parque Galán. En otras ciudades habrá distintas actividades que a su debido tiempo se irán informando y a las que desde ya se invita a participar. 

En la rueda de prensa se dejaron patentes los niveles de representatividad y la trayectoria del Comité, también se aclaró que de ninguna manera se pretende confrontar o perjudicar a los habitantes de Soto Norte, que los defensores del agua y del páramo no se oponen a la pequeña minería sino a la minería de gran escala y que es el Estado colombiano el capacitado y encargado de asegurar su bienestar y niveles socio-económicos. 

Se confirmó la importancia de los páramos como ecosistemas estratégicos y fuente de agua del 70% de la población colombiana, en el caso de Santurbán se tiene que es la fuente de al menos dos millones de personas. Se demostró con cifras oficiales que la minería es una actividad que no produce empleo de ninguna manera significativa y se recordó que el Estado colombiano tiene distintas obligaciones en el marco del Derecho Internacional que impiden que Santurbán, y los demás páramos de Colombia, sean destruidos. Mucho menos en un momento como el presente cuando se agrava la crisis ecológica global y las autoridades científicas del mundo entero confirman que el calentamiento global es una realidad y que es el hombre quien lo está provocando.

En resumen se retoman las demandas elevadas con la Gran Marcha por el Agua del pasado 15 de marzo de 2013, cuando cerca de 80.000 personas le solicitaron a las autoridades competentes:


1). Exigir la suspensión inmediata a las actividades mineras en el Páramo Santurbán y demás ecosistemas estratégicos colombianos.
2). No a la Megaminería Subterránea en las Montañas de Santander
3). Inversión  del Estado para la provincia de Soto Norte
4). Declaración de una moratoria a la minería en Colombia


Por último se reitera la cordial invitación de que participemos en las actividades para defender el agua y los páramos, tanto la marcha del 15 de noviembre en Bucaramanga como en todos los demás esfuerzos que se adelanten.

Entrevista de los distintos medios al Sr. Dadán Amaya, miembro del Comité en Defensa del Agua y el Páramo Santurbán.

Momento de la rueda de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario