Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 21 de agosto de 2013

PITALITO: TRES MESES DE RESISTENCIA EN EL TERRITORIO



Hoy 21 de agosto la Comunidad Campesina de la Vereda Pitalito – Cesar, cumple tres meses de resistencia en el territorio, a pesar de hostigamientos, algunas acciones intimidatorias de la fuerza pública, las presiones por parte del presunto despojador y la acción hostil de las autoridades locales.

Desde su retorno, la Comunidad ha recibido muestras de una creciente solidaridad de parte de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos alrededor del mundo, lo cual le ha animado a seguir fortaleciendo su proyecto de vida colectivo. Sin embargo, la acción de las autoridades locales sigue en contravía de los precedentes sentados por las altas cortes colombianas y las recomendaciones internacionales para el tratamiento y atención a la población desplazada. Recuérdese que en su contra ya se produjo una orden de desalojo emanada del Alcalde Municipal de Chimichagua – Cesar, que fue revertida por disposición de una juez de tutela, que detectó irregularidades violatorias del debido proceso en contra de la comunidad.

Así pues, la acción policiva por la presunta ocupación de hecho interpuesta por JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTILLO ha reiniciado y se constituye en un riesgo de revictimización para las 17 familias retornadas, por cuanto se observa que no existen garantías de parte de las autoridades locales.

Hoy tres meses después del retorno, hizo presencia en la comunidad una delegación del Ministerio del Interior, acompañada por miembros del Ministerio Público de la región y la gobernación, quienes se entrevistaron con los voceros de la comunidad, con el objeto de abordar temas relacionados con la seguridad de las familias retornadas, en particular lo atinente a unas medidas especiales de protección, que pese a haber sido aprobadas varios meses atrás no han sido implementadas.

La Comunidad Campesina de Pitalito, celebra con esperanza tres meses de estar nuevamente en su territorio, y agradece inmensamente el acompañamiento que le han brindado cada vez más organizaciones nacionales e internacionales. 

Además hace un llamado lleno de fortaleza y dignidad en búsqueda de otras solidaridades y apoyos en este trance tan difícil pero definitivo para la suerte de muchas más familias de la región que también fueron despojadas.

Pitalito, municipio de Chimichagua, 21 de agosto de 2013.

COMUNIDAD CAMPESINA DE PITALITO
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS DEL CESAR
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario