Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 8 de julio de 2013

NUEVOS ACTOS DE TERRORISMO CONTRA LA COMUNIDAD DE LAS PAVAS


DENUNCIA PÚBLICA


NUEVOS ACTOS DE TERRORISMO CONTRA LA COMUNIDAD DE LAS PAVAS



LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES “ASOCAB”, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los actos de terrorismo de los que venimos siendo víctimas, los cuales se suman a las acciones anteriormente denunciadas por agresiones del departamento de seguridad privada de la empresa palmera APORTES SAN ISIDRO S.A.S.

HECHOS


En reiteradas oportunidades hemos denunciado las agresiones realizadas por el departamento de seguridad privada de la empresa palmera APORTES SAN ISIDRO contra la comunidad campesina de ASOCAB, que van desde las amenazas, daños en los cultivos, disparos a miembros de la comunidad, agresiones físicas y verbales, de las cuales se ha puesto en conocimiento a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, tanto autoridades locales, regionales y nacionales.

El  jueves 27 de Junio de 2013, en presencia de miembros de la organización internacional ECAP (Equipos Cristianos de Acción por la Paz), siendo las 11: 10 am aproximadamente, fue lanzada una bola de fuego construida con medias atadas con alambre y mojada con ACPM, al asentamiento de nuestra comunidad ubicado en la hacienda Las Pavas, en un intento de quemar la estructura del rancho comunal construida de madera y palma y ocasionar la muerte de quienes se encontraban allí. La bola de fuego paso a lo largo del racho revotó  en el techo de zinc de una de las viviendas y finalmente cayó al suelo. 

Una semana después el  jueves 4 de Julio de 2013,   siendo las 12:15 am, momento en el que todas las familias que habitan en el asentamiento se encontraban dormidas,   fueron lanzadas nuevamente 3 bolas de fuego del mismo material que la anterior hacia las viviendas y los dos ranchos comunales, afortunadamente uno de los miembros de la comunidad sintió cuando cayó el primero de los artefactos y despertó al resto de la comunidad, quienes salieron y por fortuna lograron apagar las llamas sin tener ningún herido, logrando evidenciar que una de ellas salía del patio de la casa de la mayoría donde habitan los trabajadores de la empresa APORTE SAN ISIDRO S.A.S. 

Estos hechos están generando terror en nuestra comunidad, sentimos que pese a las denuncias interpuestas el Estado Colombiano no brinda respuestas y garantías  efectivas, que puedan dar con la judicialización de estos hechos criminales  que atentan contra nuestros derecho humanos, acciones orquestadas y dirigidas por la empresa palmera APORTES SAN ISIDRO S.A.S. ejecutadas a través de su departamento de seguridad privada quienes se ufanan de decir que actúan de buena fe, legal y legítimamente.

Seguimos anunciando y denunciado el riesgo inminente en el que nos encontramos y las acciones de la empresa palmera APORTES SAN ISIDRO S.A.S. que buscan el despojo y desplazamiento forzado de nuestro territorio.


Por lo anterior exigimos:
1.  Las investigaciones y sanciones a los responsables tanto a los directivos gerente y directores de la empresa palmera APORTES SAN ISIDRO, como a sus empleados, por los hechos violentos y  violaciones de nuestros derechos humanos.
2.     La garantías de no  repetición de estos hechos.
3.     Las medidas de rehabilitación y satisfacción a la comunidad.
4.  Garantías para ejercer  plenamente el  derecho de posesión de la hacienda las pavas.
5. La adjudicación de los once predios baldíos identificados por el Incoder.
6.   La titulación de los predios baldíos y los predios extinguidos del dominio por parte el INCODER.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES ASOCAB,  8 de Julio de 2013








Para más información a través de  la página web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario