Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 3 de julio de 2013

EN LA TRAMACÚA SE REPRIME A LOS PRESOS POR EJERCER EL DERECHO A LA PROTESTA

A la oficina Jurídica de la FCSPP de Bucaramanga y Equipo Jurídico Pueblos se han comunicado presos de la cárcel de la Tramacúa de Valledupar informado los siguientes hechos:
 EN LA TRAMACÚA SE REPRIME A LOS PRESOS POR EJERCER EL DERECHO A LA PROTESTA  

Los internos de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como la cárcel de tortura La Tramacúa, denunciamos ante la opinión pública la forma como el director del establecimiento JORGE ALBERTO CONTRERAS y el Consejo de Disciplina la forma como reprimen las protestas justas y pacificas que durante trece años se efectuado contra las condiciones indignas en las que nos sometido sin que hasta la fecha se adopten soluciones de fondo.
La problemática de este lugar ha sido de conocimiento público por la falta de agua y la sistemática violación a los derechos humanos, desde hace años hemos denunciado que La Tramacúa es una prisión réplica del modelo estadounidense en la medida que se erige como lugar de castigo y no de resocialización.
Las diferentes protestas pacíficas que hemos adelantado: mayo de 2011, agosto de 2011, mayo y junio de 2012, posibilitaron técnicamente que se mitigara un poco la violación a los derechos fundamentales; pero sin lugar a dudas podemos afirmar que solo fue una fachada “cambiar un poco para que todo siga igual”.
La crisis continúa, nos quieren cobrar el haber realizado estas protestas pacíficas con sanciones disciplinarias desconociendo las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas e incluso acuerdos pactados entre la dirección del penal y el comité de derechos humanos de los presos.
Este hecho se suma a la acostumbrada parcialidad con la que funciona la Oficina de Investigaciones Internas y el Consejo de Disciplina con un claro abuso de autoridad, violando el debido proceso, formulando cargos de manera arbitraria sin sustento legal con pruebas imposibles controvertir pues no permiten a la defensa técnica.
Lo anterior contrasta con las denuncias formuladas contra la guardia por tortura y tratos crueles e inhumanos siendo archivadas en medio de la más abierta impunidad.
A los presos se nos aplica la ley con sangre, trastocando la justicia invicta, nosotros que estamos cumpliendo condenas por incumplir la ley, paradójicamente protestamos pacíficamente para que los cancerberos también la cumplan.
A nosotros que estamos privados de la libertad nos quieren imponer medidas ilegales, sangrientas haciendo más tortuosa nuestras condiciones de encierro, protestamos pacíficamente y solo recibimos garrote y humillaciones; es el colmo, recibimos sanciones disfrazadas de legalidad para dañar nuestra conducta y privarnos de beneficios haciendo más larga la estadía en este campo de concentración y tortura.
Hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, al Ministerio Público, a las Organizaciones de Derechos Humanos para que nos acompañen en esta lucha garantizando el derecho a la Protesta Pacífica contra el indignante régimen de terror de la Tramacúa.
Julio 3 de 2013.
PRESOS DE LA CARCEL LA TRAMACUA VALLEDUPAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario