Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 31 de julio de 2013

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER VERIFICA LAS CONDICIONES DE HACIMIENTO DE LA CÁRCEL DE PALOGORDO.


La crisis social carcelaria y el alto índice de hacinamiento motivó a los Diputados de la Asamblea Departamental de Santander a realizar visita de inspección al Centro Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Girón-Santander el 24 de Julio del año en curso, encontrándose con la cruda realidad de un problema reflejado y visibilizado desde hace tiempo a través de denuncias públicas por los presos, sus familias y diferentes Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos.

La visita sorpresa de los Diputados tomó por sorpresa a la Señora Directora MARÍA ALEXANDRA GARCÍA FORERO, quien había participado de un debate en la Asamblea Departamental manifestando que en la Penitenciaria de Girón-Santander todo funciona normalmente.

La postura de la Señora Directora es totalmente contradictoria. Mientras aparenta normalidad retórica lo hechos indican todo lo contrario en la medida que la problemática es de dimensiones estructurales; basta observar el nivel de hacinamiento el cual supera el 35%, y por ende la Directora desconoce y niega los Derechos Fundamentales de los presos.

Contrario a lo manifestado por la Directora, los señores Diputados verificaron que en las celdas de la Unidad de Tratamiento Especial UTE y en la Unidad de Recepciones ubicaban a cinco (5) internos por celda; durmiendo en el suelo y sin colchonetas, en celdas con capacidad para alojar a un solo interno. Constaron que en la Unidad de Sanidad se carece de medicamentos, existiendo un solo médico de servicio para atender a cerca de dos mil (2.000) presos.

Verificaron que en los patios los presos son instalados tres internos por celda, cuando su capacidad es tan solo dos internos; además pudieron observar la grave crisis de salubridad por falta de agua potable permanente que pueden originar enfermedades infecto contagiosas.

Esperamos que así como lo hizo la Secretaria loca de Salud de Girón en suspender el ingreso de más presos hasta tanto se les garantice sus Derechos Fundamentales a toda la población reclusa, así mismo lo hagan los Señores Diputados de la Asamblea de Santander, al igual que los Organismos de Control Departamental y demás entidades del Estado para que se restablezcan y garanticen los Derechos de las personas privadas de la libertad.

Julio 31 de 2013.

“Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad, pero conservamos nuestra dignidad”.


MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

PRISIÓN DE PALOGORDO-GIRON

No hay comentarios:

Publicar un comentario