Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 6 de junio de 2013

URGENTE ATENCIÓN MEDICA Y SANITARIA PARA LA COMUNIDAD DE PITALITO - CESAR


Las Organizaciones abajo firmantes solicitan la solidaridad de la comunidad nacional e internacional para que se garanticen los derechos fundamentales de los hombres, mujeres y ante todo niños que ha retornado a su territorio en la Vereda de Pitalito - Cesar.

Desde el día de ayer en horas de la tarde se empezaron a presentar síntomas de intoxicación en varios miembros de la comunidad entre ellos 4 niños. Al día de hoy se encuentran 14 personas en esta situación, desconociéndose hasta el momento las causas de ello, aunque presumimos que tiene relación con el consumo de agua.

Las personas que se encontraban en peor condición fueron trasladadas hasta el Hospital de Curumaní, para que reciban la atención en salud necesaria. Sin embargo, varias de ella se encuentran aún en el Asentamiento humanitario donde residen actualmente.

La situación que se presenta, además de la asistencia profesional necesaria, requiere de la adopción de medidas sanitarias que permitan prevenir futuras manifestaciones.

Por la condición de vulnerabilidad de la Comunidad, solicitamos respetuosamente la intervención urgente a efectos de que las autoridades colombianas adopten las medidas necesarias para hacer frente a los hechos informados y en particular las siguientes:

a. Se brinde la atención médica integral a los miembros de la comunidad afectados.
b. Se realicen estudios del agua que está consumiendo la comunidad, con el propósito de establecer si contiene algún tipo de sustancia contaminante que produzca la intoxicación humana.
c. Se implementen las medidas sanitarias para la prevención de futuras enfermedades de este tipo.
d. Se realicen brigadas de salud a favor de la comunidad, dentro del Asentamiento Humanitario.

Recordamos que la Declaración de San José sobre Refugiados y Personas Desplazadas, sección II,  conclusiones décima y decimosexta, reconoce que los derechos de los desplazados deben ser respetados durante el retorno a sus hogares, debiéndose proveer lo necesario para garantizar su bienestar y dignidad humana, y brindar la atención necesaria para su supervivencia, seguridad y dignidad.

Junio 7 de 2013


FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR 

1 comentario:

  1. mi elección diaria
    la vida es todo acerca de las elecciones que hacemos ..
    todo el mundo quiere el 100% de garantía de la salud de todos y todos los dias en que vivimos.
    mi dailychoice es un método probado y seguro para una vida sana aparte de los medicamentos diarios que take.with el uso de frutas / vegetablues
    la investigación ha hecho posible llevar a cabo por los valores medicinales de estos comodities.
    visite nuestro sitio http: //www.mdcespanol.com/christy ....
    hacer su pedido ahora, salvar vidas es nuestro objetivo final.
    Probado, fiable y orientada a resultados
    Hacer una elección en la actualidad.

    Gracias por su patrocinio
    mi agente de selección diaria
    Christy

    ResponderEliminar