Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 13 de junio de 2013

FERNANDEZ DE CASTRO PERSISTE EN HOSTIGAR A LA COMUNIDAD RETORNADA


Ayer, 12 de junio de 2013, hacia las 9:00 a.m. varios hombres al servicio de FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTILLO, se acercaron al asentamiento construido por la Comunidad retornada a la vereda Pitalito, tomando fotografías a sus integrantes, a las construcciones, a quienes se encontraban en las zonas de cultivo y a la ribera del río.

Hechos similares han sido denunciados permanentemente por parte de las organizaciones acompañantes y a pesar de ello persisten los actos de hostigamiento e inteligencia protagonizados por FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTILLO, contra la comunidad, por lo que de nuevo debemos advertir del riesgo latente en que se encuentran estas familias que están ejerciendo su legítimo derecho al retorno voluntario.

De otro lado, hemos tenido conocimiento que el apoderado del terrateniente, ha solicitado a la Alcaldía Municipal que ordene la cesación de toda obra de la comunidad sobre la tierra, argumentando que se están causando daños al predio; situación alejada totalmente de la realidad, pues podemos dar fe que en desarrollo de las actividades programadas por las familias retornadas para garantizarse vida digna y el mínimo vital que el gobierno les ha obstaculizado; se han limitado a limpiar algunos terrenos para siembras, huerta, zona de lombricultura, construcción de cambuches para vivienda y actividades recreativas.

Lejos de causar un daño ambiental, en virtud de sus principios comunitarios, están desarrollando importantes iniciativas tales como la reforestación de la ribera del río, la creación de abono orgánico a través de la lombricultura y pronto se dará inicio un proyecto de apicultura, en el que se ha venido formando a la Comunidad.

Finalmente, hemos conocido los rumores que viene difundiendo cada vez con mayor fuerza FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTILLO entre habitantes de otras veredas aledañas, en el sentido que su “finca Pitalito, fue tomada por la guerrilla” y que está siendo amenazado; comentarios calumniosos que contrastan con denuncias que antaño presentó ante autoridades departamentales en las que señala que la guerrilla venía presionando a los campesinos para que retornaran a las tierras.

Rechazamos categóricamente estas afirmaciones, pues no solo resultan falsas sino que ponen en riesgo a las familias retornadas. Es claro, que las mismas responden a la conocida práctica de invertir la verdad para convertir a las víctimas en victimarios, a la vez que se auto-inmola. 

Las familias retornadas, contrario a lo pretendido por FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTILLO, vienen recibiendo el apoyo de otras comunidades, situación que ha molestado al terrateniente quien ha advertido que tomará medidas legales en retaliación, desconociéndose hasta el momento qué tipo de acciones pretende iniciar y en razón a qué hechos.

Por todo lo anterior, persistimos en el llamado a acompañar ampliamente a la Comunidad. Invitamos a organizaciones nacionales e internacionales a conocer los proyectos productivos y ambientales que vienen implementando estas familias y a apoyar estas iniciativas.

Del Estado, seguimos solicitando garantías para que las 17 familias retornadas a la Vereda Pitalito – jurisdicción de Chimichagua, puedan ejercer el derecho al retorno voluntario y a permanecer en el territorio del que tres años atrás fueron despojados.

Bogotá D.C. Junio 13 de 2013


FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - FCSPP
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CESAR - MTCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario