Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 28 de mayo de 2013

Revictimización y riesgo de nuevo desplazamiento contra campesinos de Pitalito




El día 24 de mayo/2013, en la vereda de Pitalito- Cesar, predios a los que ha retornado la comunidad que fuera  despojada el 24 de junio de 2010, hicieron presencia  el inspector de Policía y el Personero del municipio de Chimichagua- Cesar con el fin de realizar una inspección ocular. El retorno fue iniciado por la comunidad el 21 de mayo de 2013.

La diligencia al parecer se realiza en el marco de una acción policiva dirigida por Fernández de Castro del Castillo para el desalojo, desconociendo los derechos que les asiste a las víctimas de desplazamiento forzado de retornar a sus tierras.  Este hecho atenta gravemente contra el derecho de las víctimas al retorno voluntario y a obtener protección por parte del Estado para brindar seguridad y garantías a esta población

Al respecto los Principios sobre la Restitución de las Viviendas y el Patrimonio de los Refugiados y las Personas Desplazadas, de las Naciones Unidas, establecen:

Derecho a la protección contra el desplazamiento

5.1. Toda persona tiene derecho a que se la proteja de ser desplazada arbitrariamente de su hogar, de sus tierras o de su lugar de residencia habitual.
5.2. Los Estados deben incluir en su legislación protecciones contra el desplazamiento que se ajusten a las disposiciones de los instrumentos internacionales de derechos humanos, del derecho humanitario, y de las normas conexas, así como ampliar el alcance de dichas protecciones a toda persona que se encuentre dentro de su jurisdicción legal o bajo su control efectivo.
5.3. Los Estados prohibirán el desalojo forzoso, la demolición de viviendas, la destrucción de zonas agrícolas y la confiscación o expropiación arbitraria de tierras como medida punitiva o como medio o estrategia de guerra.
5.4. Los Estados adoptarán medidas para garantizar que nadie sea sometido al desplazamiento por agentes estatales o no estatales. Los Estados velarán asimismo por que los individuos, las empresas y demás entidades que se encuentren dentro de su jurisdicción legal o bajo su control efectivo se abstengan de realizar desplazamientos o de participar en ellos de algún otro modo.

De acuerdo a lo anterior, de estarse adelantando diligencias policivas encaminadas a desalojar fozosamente a las familias retornadas, dichas actuaciones se tornan en ilegales y vulneratorias de los derechos humanos reconocidos a la población desplazada, revictimiza a la comunidad y constituyen un riesgo de nuevo desplazamiento, por lo que se hace necesario que las autoridades estatales y particularmente el Ministerio Público adelanten las acciones necesarias para proteger a la población.
 El día 9 de mayo de 2013 la comunidad de la Vereda Pitalito (jurisdicción de Curumaní y Chimichagua – Cesar), radicó solicitud de restitución de tierras en los términos de la ley 1448 de 2011, ante la Unidad de la ciudad de Valledupar dispuesta para tal fin.
 Una vez más se hace necesario que la comunidad nacional e internacional acompañe con su solidaridad el proceso de retorno de la comunidad de Pitalito- Cesar y exija a las autoridades colombianas las garantías necesarias para la permanencia en el territorio.

Solicitamos enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71

Dra. Fernando Carrillo Flórez, Ministro del Interior, Carrera 9. No. 14-10, D.C. - Bogotá , Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Dr. Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa, Calle 26 Carrera 52. Centro Administrativo Nacional - CAN Tel. 3150111. Ext. 3216 – 6304

Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail:

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail:  secretaria_privada@hotmail.com

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Autoridades locales:

Dr. Carlos Alberto Serrano Caballero, Personero Chimichagua.

DR. Carlos Arturo Mendoza, Secretario De Gobierno De Chimichagua, MAIL.  turomendoza@yahoo.es

Dr. Mauricio Ríos, Personero De Curumaní, E-MAIL.  Mauriciorios561@hotmail.com

Dr. Nelson Silva Director Tierras Valledupar.


Bogotá, 24 de mayo de 2013

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS -EJP-
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS Y CAMPESINXS DEL CESAR -MTCC-
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS -FCSPP-

No hay comentarios:

Publicar un comentario