Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 14 de mayo de 2013

EL INPEC Y EL BANCO POPULAR ADOPTAN MEDIDAS DISCRIMINATORIAS CONTRA LOS PRESOS DE COLOMBIA


Los presos recluidos en la prisión de Palogordo -Girón Santander- DENUNCIAMOS ante la opinión pública, comunidad nacional e internacional, entes de control y vigilancia y defensores de derechos humanos los siguientes hechos:

1. Manifestamos nuestra preocupación y total desacuerdo con la medida discriminatoria incorporada en el convenio suscrito entre el BANCO  POPULAR y el INPEC, el cual exige a cada preso el diligenciamiento de un formato que obliga inscribir y relacionar a cinco personas (familiares o allegados) debidamente identificados y autorizados, para que solo y únicamente ellos sean quienes realicen las consignaciones  al número único de identificación N.U.I. asignado a cada preso.

2. No compartimos la advertencias expresada en el oficio 002577 de Abril 22 de 2013 emanado de la dirección de gestión corporativa de la dirección general del INPEC en el que la tesorería del INPEC advierten “ QUE NO SE HACE RESPONSABLE POR LA PERDIDA DE LOS RECURSOS DE LOS INTERNOS“

3. El BANCO POPULAR, conocido con la frase  “ESTE ES SU BANCO” sin la menor vergüenza discrimina, estigmatiza, y desprecia a los presos  y a nuestros familiares y amigos.

4. Los dineros consignadas en el BANCO POPULAR son reportados cinco (5) o diez (10) días después,  originando duda si es que durante ese tiempo el BANCO obtiene un margen de ganancias por intereses que van a incrementar sus proliferas utilidades a costa de los recursos que con tanto sacrificio obtienen nuestros familiares.

5. Es insólito, que ante la grave y crítica situación carcelaria debido al hacinamiento, falta de atención en salud, muerte y falta de agua, humillaciones y violación de derechos humanos al interior de las prisiones, el señor GUSTAVO ADOLFO RICAUTE – Director General del INPEC junto con el BANCO POPULAR – su nuevo socio- adopte una vez más una medida represiva y ridícula en la que se le prohíbe a los presos recibir solidaridad económica de sus familiares y allegados.

¿Será que este tipo de medidas represivas y arbitrarias se contribuye a la solución de la crisis carcelaria?

Advertimos que la falta de dinero que nuestros familiares y allegados nos consignan no podemos adquirir en los expendios las tarjetas telefónicas, productos de primera necesidad, productos alimenticios, ni brindarles de beber y comer a nuestros hijos, hijas, esposas, madres y amigas en los días de vista.

Hacemos un URGENTE llamado, al señor PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, AL DEFENSOR NACIONAL DEL PUEBLO; A LOS CONGRESISTAS; A LA MINISTRA DE JUSTICIA; A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS; AL EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS; A LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS; ORGANIZACIONES Y SINDICALES para que intervengan por el conjunto de los presos de Colombia ante semejante arbitrariedad exigiendo a la Dirección General del INPEC la revocatoria de esta medida por ser abiertamente inconstitucional, ilegal, inconveniente e improcedente.

Mayo 14 de 2013

PRESOS SOCIALES Y POLÍTICOS DE PALOGORDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario