Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 23 de mayo de 2013

AL TERCER DÍA DE RETONO NUEVA PRESENCIA MILITAR EN EL ASENTAMIENTO CAMPESINO


Hoy, tres días después del retorno, antes de las siete de la mañana, llegaron 8 miembros del Ejército Nacional motorizados, que se presentaron como integrantes del BAEV (Batallón energético y vial), en actitud agresiva. Ellos fueron atendidos por integrantes de Brigadas Internacionales de Paz – PBI, y el Observatorio Internacional de Paz – IPO, quienes inicialmente intervinieron para evitar que ingresaran al lugar de asentamiento de la comunidad, perfectamente delimitados y visibilizado como espacio exclusivo de la población civil.

En la conversación sostenida con los acompañantes internacionales señalaron que hacían presencia porque el “Procurador de Paz” presuntamente les dijo que había recibido una llamada de PBI, en la que le denunciaban que en la zona había presencia de hombres armados “ajenos a ellos”. Información que resulta ajena a la realidad, razón por la que resulta preocupante el hecho.

Esta es la segunda vez que miembros del Ejército Nacional hace presencia en el asentamiento construido por las familias campesinas de Pitalito. Pese a ello y a los hechos que han sido informados a la opinión pública, las mujeres, hombres y niños de esta comunidad, mantienen la esperanza en alto y avanzan en la construcción de sus viviendas y espacios colectivos.

En este crucial momento de la vida de las familias hoy retornadas y ante los antecedentes de acción irregular de las autoridades militares, de policía y el gobierno local, de los municipios de Chimichagua y Curumaní, solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, a todos los procesos populares, estar atentos a la situación de la Comunidad y rodear de garantías y solidaridad la acción legítima a la que han acudido para defender su territorio.

Marzo 23 de 2013.

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
EQUIPO JURIDICO PUEBLOS
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS CAMPESINXS DEL CESAR – MTCC


No hay comentarios:

Publicar un comentario