Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 13 de abril de 2013

¿POR QUÉ DEBEMOS APOYAR EL PLANTÓN “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” PROGRAMADO PARA EL 18 DE ABRIL DE 2013 EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ?



El combatiente rebelde LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA, de 49 años de edad, desde hace nueve años se encuentra privado de la libertad, recluido hoy  en la prisión de Palogordo – Girón; padece de cáncer terminal diagnosticado tardíamente debido a la negligencia de las autoridades carcelarias; su estado de salud empeora cada día sin recibir la atención médica adecuada por parte del Estado colombiano. Después de varios meses rogando atención médica, el preso político LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA fue remitido el 18 de enero de 2012 de la cárcel de Palogordo (Girón-Santander) al Hospital Universitario de Santander de la ciudad de Bucaramanga con un cuadro clínico de cinco días de evolución consistente en dolor abdominal, vómito fecaloide, distensión abdominal y ausencia de deposiciones, ingresando con sonda nasogástrica. Los exámenes arrojaron la existencia de una lesión tumoral maligna y después de permanecer nueve días hospitalizado bajo la custodia constante de guardias del Inpec, se le diagnosticó un adenocarcinoma de sigmoides, lo que al parecer significa cáncer colorrectal. La salud de LUIS ALBERTO se deteriora cada día ante la indolencia del Estado.
Con el objetivo de denunciar este y los miles de casos que ocurren en las cárceles del territorio nacional, las organizaciones de familiares de presos en Colombia convocan al gran Plantón “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” programado para el 18 de abril de 2013 a partir de las 8 de la mañana en el Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, con el fin de exigir soluciones concretas a la grave crisis carcelaria.
Es un imperativo exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los normatividad nacional y el derecho internacional de los derechos humanos relacionado al trato con las personas privadas de la libertad, además el inmediato respeto del Derecho Internacional Humanitario aplicable a los combatientes que se encuentran en poder de unas de las partes que participan en las hostilidades. Es necesario que en actual proceso de negociación Gobierno-Insurgencia, los Presos Políticos que sufren enfermedad grave o lisiados de guerra sean puestos en libertad facilitando su tratamiento médico integral.
Abril 12 de 2013

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS -EJP-
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA PRESOS POLÍTICOS -FCSPP-
(Imagen de archivo Propio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario