Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 13 de abril de 2013

LA CRISIS CARCELARIA TIENE ROSTRO


CAMPESINO PRESO POLÍTICO MUERE LENTAMENTE DE CÁNCER SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA


JESÚS MIGUEL VELANDIA LEÓN es un campesino de 52 años de edad, que escasamente sabe leer y escribir. Fue señalado de ser colaborador de las Farc-Ep y condenado por el delito de Rebelión. Se encuentra recluido en el patio tres de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Palogordo -Girón- diagnosticado con cáncer de páncreas sin que se le haya dado la atención adecuada a pesar de las denuncias públicas de varias organizaciones de derechos humanos y de existir el fallo de un juez de tutela que ordena al Inpec y Caprecom la asistencia médica especializada.

A su favor fue solicitado el beneficio de “detención domiciliaria por grave enfermedad” ante el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bucaramanga, el cual fue negado en razón a un concepto de Medicina Legal que dice que esta enfermedad es tratable dentro de la cárcel de Palogordo; determinación judicial y opinión pericial que desconocen la crisis estructural del sistema de salud en las penitenciarías colombianas. JESÚS MIGUEL empeora cada día sometido a los rigores de la prisión.

Con el objetivo de denunciar este y los miles de casos que ocurren en las cárceles del territorio nacional, las organizaciones de familiares de presos en Colombia convocan al gran Plantón “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” programado para el 18 de abril de 2013 a partir de las 8 de la mañana en el Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, con el fin de exigir soluciones concretas a la grave crisis carcelaria.


Abril 12 de 2013


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS -EJP-

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS -FCSPP-

(Imagen de Archivo Propio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario