Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 19 de marzo de 2013

FUNCIONARIOS DEL INPEC LANZAN GASES LACRIMÓGENOS CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PATIO TRES DE PALOGORDO


Según comunicaciones telefónicas con Presos de la cárcel de Palogordo, informaron sobre graves atropellos de la guardia contra los presos del patio tres generando una crisis humanitaria que permanecen hasta momento.

Los presos políticos del patio tres de Palogordo, se vieron forzados a realizar durante tres semanas jornadas de desobediencia pacífica exigiendo el mejoramiento de sus condiciones de reclusión, es así como el 25 de febrero de 2013 lograron un actas de acuerdo suscrito entre los voceros del patio y el director DAVID ALEXANDER ÁLVAREZ CÁRDENAS.

Entre otros puntos, la Administración de la cárcel se comprometió a adoptar medidas efectivas para superar el grave hacinamiento del Patio y el traslado de los presos siquiátricos a un patio especial; acuerdo que se venía realizando paulatinamente conforme lo estipulado.

Según información de los presos, para la fecha de hoy (marzo 19 de 2013) estaba previsto trasladar a los presos  siquiátricos contribuyendo al deshacinamiento del patio de presos políticos. Siendo las 8:15 am en instante que los los voceros del patio recuerdan  a la guardia de turno el cumplimento de los acuerdos, los funcionarios del INPEC proceden, sin motivo alguno, a lanzar gases lacrimógenos generando momento de angustia para los más de 180 presos que están allí confinados, varios de ellos con enfermedades graves como el preso político de las Farc-ep MIGUEL DE JESUS VELANDIA LEON, enfermo de cáncer terminal del páncreas.

Posteriormente el comandante del cuerpo de custodia decidió arbitrariamente imponer castigos indiscriminados encerrando a los internos en sus celdas durante setenta y dos horas dejándolos incomunicados con sus familiares y en general con mundo exterior.

Según información de los presos, el colectivo unitario de Presos Políticos José Antonio Galán, como respuesta a los abusos de la guardia, decidieron no recibir alimentos declarándose  en huelga de hambre mientras permanezcan encerrados en sus celdas.

Toda esta problemática es el resultado del hacinamiento y la no clasificación de los internos como es debido por parte de la administración en cabeza del Teniente DAVID ALEXANDER ÁLVAREZ CÁRDENAS  y  la señora DÉBORA MARÍA RINCÓN jefa del área de tratamiento y desarrollo del penal. Que  a la larga continúan violando sistemáticamente  los derechos fundamentales  de la población privada de la libertad.

Bucaramanga, 19 de marzo de 2013.



EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP -

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - FCSPP -

No hay comentarios:

Publicar un comentario