Equipo Jurídico Pueblos

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miércoles, 6 de febrero de 2013

DESOBEDIENCIA PACIFICA PARA ADMINISTRACIÓN Y ORGANISMOS DE CONTROL


Prisión de palogordo Girón, febrero 4 de 2013

Señores

DAVID ALEXANDER ÁLVAREZ CÁRDENAS director EPAM Girón,
JUAN FERNANDO BERNAL Subdirector EPAMS Girón,
Capitán GÓMEZ comandante de vigilancia,
Organismos de control Regional Santander,
Defensoría y Procuraduría.


    REF:          INFORMACIÓN GENERAL
    ASUNTO:  DESOBEDIENCIA PACIFICA PARA ADMINISTRACIÓN Y 
                         ORGANISMOS DE CONTROL
    DE:  COMUNIDAD PATIO TRES DE PALOGORDO


Cordial Saludo,

Los internos de la comunidad del Patio Tres de la cárcel de Palogordo con gran preocupación en defensa de nuestros derechos y ejerciendo el libre derecho que consagra la constitución nacional en sus artículos 1, 12, 37, 38 y 56 muy respetuosamente nos dirigimos a ustedes como cabezas y jefes de gobierno de este establecimiento con el fin de informarles y darles a conocer las medidas y acciones de propuesta que a partir de la fecha y en el transcurso del mes de febrero estaremos desarrollando debido a los grandes problemas de hacinamiento, consignaciones, agua, salud, expendio, teléfono, alimentación, trabajo y visita entre otras irregularidades en la prestación de nuestros servicios básicos, más conocidos como “el mínimo vital”. Que  se nos vienen restringiendo de manera constante en este penal.

Problemática ésta conocida por los órganos de control, administración ya que es un problema general de las prisiones de Colombia constituyentes en las políticas del estado a través del INPEC.

También es de sus conocimientos que toda esta crisis carcelaria y penitenciaria de la prestación de nuestros servicios hemos denunciado y peticionado a esta administración y a los organismos de control seguidamente sin tener alguna solución a la misma; lo que indica que hemos agotado el conducto legal pues con anterioridad hemos dado a conocer el problema y los riesgos de los mismos para nuestra dignidad, con esta medida y dando cumplimiento al plan acordado dentro del movimiento nacional carcelario hemos decidido lo siguiente:

1) a partir del día primero de febrero del presente año no recibiremos ni un preso mas en la penitenciaria y en particular en el patio tres.

JUSTIFICACIÓN

El hacinamiento es el principal problema que agrava, viola, atropella y vulnera los derechos de la población reclusa ya que desde él se desprenden a su vez una serie de afectaciones a otros derechos veamos porque:
Para nadie es un secreto que esta penitenciaria por el nivel de hacinamiento que tiene colapsado sus capacidades locativas de la prestación de servicios básicos y sus manejos administrativos, es mas, de continuar desmedidamente con  esas políticas de hacinamiento todas estas penitenciarias EPAMS del orden Nacional pierden su perfil de alta seguridad ya que el mismo INPEC y los administradores serán avocados el régimen interno para poder garantizar los derechos de los internos, beneficios que se conservan en las cárceles distritales entre ellos visita al patio con alimentos y cada ocho días pero.

1.2. El diseño de la penitenciaria no permite sobre cupo, las celdas son diseñadas para dos internos; tres internos en una celda en un espacio bien reducido y con los calores de la región quedan encalabozados o inmóviles, le toca a un interno dormir tirado en el suelo, la celda no cuenta con el servicio de agua toda la noche para poder realizar nuestras necesidades básica y fisiológicas quedando obligados a realizar las deposiciones en una bolsa y sin ninguna privacidad.

1.2. Por el hacinamiento los espacios dentro del  patio son reducidos ejemplo: dentro del patio solo existen 10 mesones para que los internos reciban sus alimentos dignamente, estos 10 mesones solo alojan a 80 internos, lo que indica que a la fecha 107 internos nos toca ingerir sus alimentos parados o tirados en el suelo, este patio solo cuenta con 5 duchas que funcionan regular para el baño de los internos, el agua solo la ponen una hora en la mañana, una hora al medio día y media hora en la tarde; ósea que para que 187 internos puedan bañarse, nos toca hacer 37 turnos de 5 internos lo que indica que nos toca solo un minuto veinticinco segundos de agua mas o menos por interno, aclarando que si el servicio es de media hora de agua nos corresponde 50 segundos por interno para el baño.

Solo tenemos cuatro tasas sanitarias para nuestras necesidades fisiológicas por patio, funcionando regularmente sin agua permanente dado a que las caneca en las cuales recolectamos un poco de agua no alcanza; el sobre cupo en el patio agrava mas esta situación dado a que correspondería una tasa sanitaria para 46 internos ustedes deben conocer que según  estándares internacionales para la regulación de construcciones en saneamiento de salubridad esta establecido que todo alojamiento o albergue que se construya  por cada 100 personas se deben instalar 12 tasas sanitarias, es decir, nosotros acá como mínimo deberíamos tener 12 tasas sanitarias en buen funcionamiento, y tenemos una por cada 46 internos.

El cupo médico tenemos derecho por patio a una consulta medica y odontológica cada tres meses esto obedeciendo que semanalmente salgan 12 internos a medico y 12 para odontología ahora con el sobrecupo de 27 internos que tenemos este derecho se nos extiende y se nos restringe mucho mas.

El servicio telefónico se nos recorta y restringe mucho mas ya que solo tenemos 5 teléfonos que funcionan regularmente correspondiéndonos un teléfono para 37 internos al día.

El expendio como ustedes lo saben no esta funcionando y no tienen nada que vender y lo poco que hay ahora toca que repartirlo con 27 consumidores  mas que hay en el patio.

Áreas deportivas y recreativas ya no podemos realizar los deportes y juegos lúdicos tradicionales de los internos por la misma regularidad ya que por el sobre cupo en el patio estos espacios han quedado muy reducidos y no quedan lugares para jugar.

La visita este es otro de los graves problemas que mas se refleja y nos afecta por el hacinamiento, ya que todos los espacios y servicios en el área de visita se reducen incluyendo los tiempos de la conyugal y/o visita intima  pues la sobre población aumenta y las celdas conyugales siguen siendo las mismas, lo que obliga a reducir el tiempo dependiendo el numero de internos que requieran el servicio.

Área de trabajo y educativas, este es otro problema que nos preocupa ya que por el sobre cupo del  penal disminuyen las capacidades y áreas locativas para el trabajo y el estudio y además los talleres de esta penitenciaria solo tiene una capacidad para 200 internos esto es mencionando solo unos derechos que se nos vienen violando, vulnerando y restringiendo por el hacinamiento. Pues como ya lo anotábamos de este problema se derivan una serie de problemas qu e convierten en atropellos a nuestra dignidad humana.

Sumado ha esto los problemas personales que a los internos le acarrea el hacinamiento, por la incomodidad, el  atropello, por la falta de privacidad, por el stress, por la bulla, por la multitud y muchas mas que generan problemas en la parte emocional del ser humano. Esta problemática daña la convivencia de las comunidades del penal.

1.3. Consignaciones: como ya lo hemos dado a conocer a todos ustedes a los órganos de control, al banco popular, a las ONGs y medios de comunicación, esta medida es indigna, inhumana, degradantes, discriminatorias y vulneradora de los derechos de la personas no privadas de la libertad, el INPEC esta coartando este derecho que tienen nuestros familiares, amigos y allegados para con su familiar preso de poder consignarle algún peso para atender sus necesidades que el estado a través del INPEC no cumple.

Como es posible que el INPEC atente contra la fe, la honra y el buen nombre de nuestros familiares, por que nuestros familiares y allegados algún peso tienen que declarar la procedencia y legalidad de sus platas a esto es lo que nosotros y nuestras familias llamamos estigmatización.

Por esta razón nosotros y muchos presos más del penal y de Colombia que tenemos dignidad no registramos ningún familiar o amigo a estos formatos de consignación. Ahora entendemos que esta medida fue superada y echada asía atrás dada a la presión  de los presos pero esta situación no queda resuelta ya que el problema se prologo por  un mes mas ósea que el problema puede continuar mas adelante por eso lo traemos a colación.

1.4.  Agua: también es de pleno conocimiento de esta administración, de los organismos de control, de las ONG y del gobierno nacional ya que desde el mes de septiembre de 2012, el servicio de agua se nos viene suministrando de manera racionada, la Administración de la cárcel nos ha venido mintiendo y dilatando injustificadamente este proceso, tenemos respuestas de derechos de petición esta desde noviembre 8 de 2012, donde se nos contesta que para la próxima semana se restablece el servicio de agua, a la cruz roja internacional también le mintieron ya que a la delegada LORENZA, en señor director le dijo que le diera una espera que a comienzos de la primer semana de Diciembre el restablecía el servicio de agua a los internos las 24 horas del día, mas recientemente la señora de Obras Civiles del INPEC para esta penitenciaria nos contesto sobre el problema del agua que este servicio se venia prestando de manera constante he eficiente nosotros tenemos conocimiento que el problema es otro y que el racionamiento se debe a problemas en la planta de tratamiento, pues debido a esta problemática la Corporación Autónoma  de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-  sanciono a  la penitenciaria por la contaminación al Rio de Oro. Esta es la verdadera causa del racionamiento de agua, ósea que el problema es por la mala construcción y deficiencia en la planta de tratamiento y tanques de almacenamiento de aguas residuales.

Ahora nosotros solo buscamos que se nos garantice el suministro de agua las 24 horas del día tal cual lo establece la Corte Constitucional para este penal, pues en la actualidad solo recibimos 4 horas y media en las 24 horas que tiene el día.

1.5. Salud: este es otro de los graves problemas que aquejan a la población reclusa del penal atentando directamente contra nuestras propias vidas, el servicio medico y odontológico  de primer nivel es deficiente y de muy mala calidad, el servicio de farmacia no cuenta con todos los medicamentos amparados por el P.O.S el servicio de odontología no esta funcionando normalmente por que la amalgamadora sigue dañada, no hay insumos suficientes y los guantes no alcanzan para atender al personal, la salud de segundo y tercer nivel consistentes en valoraciones, exámenes, intervención quirúrgica, prótesis dentales y gafas no se nos están garantizando adecuadamente, tan solo la comunidad No 3 tiene 10 tutelas ganadas con incidentes de desacatos para intervenciones quirúrgicas y unos desde hace mas de un año y los pacientes siguen esperando que llegue la hora de su muerte bajo la mirada cómplice y callada de los funcionarios del INPEC y CAPRECOM así como les sucedió a muchos presos de este penal recordando entre ellos al interno VICENTE SAUL VALCARCEL ALBARRACIN el cual murió recientemente por negligencia y desatención medica, ¿Cuántos internos mas debemos morir para que se nos brinde y garantice una adecuada salud en esta penitenciaria?

1.6. Servicios telefónicos y expendio: las irregularidades en la prestación del servicio del servicio telefónico  cada día son mayores, los teléfonos que hay en los patios no garantizan un buena y eficaz comunicación, pues las llamadas se cortan constantemente perdiendo el interno el minuto y en muchos casos el saldo del pin, la llamada se escucha con mucha interferencia y entrecortada, el precio por minuto es mas caro que en la calle, muchas veces nos henos quedado hasta 15 días sin comunicación sin la prestación de este servicio quedando incomunicados con nuestras familias, la empresa PREPACOL quien es la prestadora de este servicio el año pasado quedo comprometida con estudiar junto con el INPEC la indemnización que se le debe pagar a los internos por los 15 días que nos dejo sin el servicio telefónico llegando a ofrecer la forma burlesca para cada interno de cinco mil pesos cuando el rechazo de los representantes de la comunidad quedo comprometida en estudiar un nuevo monto y a la fecha no se han pronunciado, lo mismo ocurrió el día 19 de enero del año en curso no hubo servicio de teléfono en todo el día.

El servicio de chaza – expendio no funciona normalmente estuvimos mas de 8 días que no se nos vendía nada por problemas en el sistema y cableado ahora llevamos mas de tres semanas que se nos presta el servicio de chaza por medio de una lista por que al parecer no funciona el sistema, pero lo mas preocupante y que vulnera nuestras derechos como consumidores es que estos expendios no tienen ningún sentido no cuentan con los productos básicos de primera necesidad solo nos venden útiles de aseo teniendo que atender a nuestras visitas tan solo con agua por que ni siquiera hay una gaseosa que nos vendan.

Señores directivas del EPAMS Girón, organismos de control departamental y nacional, son estas y otras mas que en su momento estaremos tratando la razones que hoy nos obligan y nos llevan a buscar otras salidas para solucionar esta problemática ya que esta constituido por normas que cuando no se garantiza o se niega un servicio la comunidad puede manifestarse y ejercer la protesta y huelga pacifica para que a través de una negociación se le resuelva el conflicto, se establezca el servicio artículos 37, 38 y 56 de la constitución nacional.

Sabemos que esto es política nacional del INPEC que se les sale el resorte de las manos de ustedes y la misma debe ser resuelta por una comisión  de alto nivel con poder decisorio con representantes de las entidad es publicas y el gobierno nacional, para tal fin a ustedes como jefes de este penal y organismos de control para esta penitenciaria solo les pedimos que nos acompañen, respaldes y respeten nuestra jornada de desobediencia ya que de cierta forma estamos ayudando con esta a resolver los problemas de la penitenciaria.

En esta medida les solicitamos puedan tramitar esta comunicación a todos los organismos de control, a sus directivas, entidades publicas relacionadas y al gobierno nacional.

Así mismo solicitamos que por su intermedio se haga llegar a esta penitenciaria la siguiente comisión negociadora: un representante del ministerio de justicia, un delegado del ministerio de salud, un delegado de la dirección general del  INPEC, un delegado del Banco Popular, un de legado de PREPACOL, un delegado de CAPRECOM, un delegado de MACSOL, un delegado de la secretaria de salud, un delegado de la cruz roja, un representante de la procuraduría y defensoría, un representante de la regional oriente del INPEC y el ingreso de un abogado en representación nuestra.

2. Dando continuidad a la jornada de actividades de desobediencia pacifica el día lunes 4 de febrero daremos inicio a las siguientes actividades durante toda la semana que ira hasta el día lunes 11 de febrero de 2013.

Durante todo al semana aplicaremos el plan tortuga y nos contaremos sin camisa y sentados, esta jornada para la primera semana la denominamos de primer nivel. Si durante la semana no se hace presente la comisión negociadora que solicitamos nuestra jornada pasara a la semana siguiente a un segundo nivel la cual estaremos informando también a ustedes dejando claro que si bien son vías de hecho son de carácter pacifico y en ningún momento atentaremos contra la guardia del penal, aceptó que nos veamos agredidos  por el personal de custodia y vigilancia y nos toque ejercer la fuerza en defensa nuestra.

Solicitamos allegar copia de esta a:

Ministerio de justicia , ministerio de salud, dirección general del INPEC, Presidencia de la Republica, comisión de derechos humanos de CÁMARA y SENADO, a la Procuraduría, a la Defensoría, a la oficina del alto comisionado para las naciones unidas -  ONU- 
Atentamente,

PRESOS PATIO No 3
PRISION  PALOGORDO GIRON SANTADNER

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