Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 3 de diciembre de 2012

DENUNCIA PÚBLICA DE LOS PRESOS DE LA CÁRCEL MODELO DE CÚCUTA




Los internos de la cárcel NACIONAL MODELO DE CÚCUTA N. S., denunciamos ante la opinión pública, entes de control, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Ministerio del interior y de justicia que  en las instalaciones de esta cárcel no han sido superados los problemas de salud por la inoperancia de MEDCARE, CAPRECOM e INPEC.

El 25 de noviembre del año en curso falleció el interno DAVID GUERRERO LEAL, de la comunidad uno de esta penitenciaria.  Dicho preso en reiteradas ocasiones en los últimos diez meses hizo consulta con los diferentes médicos del penal quien en tres ocasiones solicitaron exámenes de laboratorio los cuales mostraban la gravedad de su enfermedad; en vista que  estos exámenes no eran los apropiados para detectar su patología cancerígena, por lo tanto nunca llegaron a tener un diagnostico real y científico.

Solo anotamos como antecedente que ingresó a este centro penitenciario con 105 kilos de peso corporal y días antes de su muerte pesaba 62 kilos, demostrando de esta manera la irresponsabilidad por parte de las autoridades penitenciarias en relación con la vida y la salud de los hoy recluidos. Por tanto nos permitimos denunciar:

  1. Esta cárcel no cuanta con la infraestructura necesaria para la atención de la población  reclusa
  2. No existe el personal medico las 24 horas
  3. No hay condiciones de higiene y asepsia e instrumentales para atender y solucionar urgencias médicas.
  4. No hay laboratorio clínico de planta y las muestras tienen que ser enviadas a la ciudad de montería (córdoba), demorándose su envió y su respuesta hasta por espacio de 15 días en ocasiones se extravían.
  5. No sacan oportunamente los internos a remisiones que ordenan los médicos, y las pocas veces que el paciente es sacado la guardia ejerce presión sobre los médicos para que sean devueltos  a la cárcel, primando la seguridad por encima de la salud, la vida y la dignidad humana.
  6. La falta de medicamentos influye en el manejo y solución de las patologías.
  7. En el área de sanidad existen dos baños uno con letrero de dañado y el otro solo funciona a medias en condiciones antihigiénicas  y deplorables.
  8. El único medico de turno debe atender 16 pacientes en cuatro horas, según el contrato, pero se reduce el tiempo y número de atendidos porque la guardia no saca oportunamente a los internos.
  9. Cuando la única enfermera de turno de noche remite pacientes, la guardia no los sacan aduciendo falta de guardianes.

El 26 de octubre de este año, enviamos denuncia por medio del área  jurídica del establecimiento a la comisión de DD.HH del senado de la republica, procuraduría general de la nación y la defensoría nacional del pueblo con el objeto de darle a conocer que el 21 de octubre del presente año por negligencia medica falleció el interno HÉCTOR PEÑARANDA BAYONA, de la comunidad 13, sin respuesta hasta ahora.

Como ya son dos casos en menos de un mes, exigimos a las autoridades competentes, su pronunciamiento al respecto y una veeduría a las instalaciones de sanidad y patios de esta cárcel, como también a las instalaciones donde se manipulan los alimentos y su calidad fitosanitaria.

Noviembre 27 de 2012

COMITÉ  PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CÁRCEL DE CÚCUTA  N. S

(Imagen Tomada de: http://www.tumblr.com/tagged/oswaldo-guayasamin?before=1334183374)

No hay comentarios:

Publicar un comentario