Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ACCIÓN URGENTE PÚBLICA DE LOS PRESOS DE PALOGORDO




Los presos de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Palogordo - Girón Santander, emitimos la presente acción urgente para que la comunidad nacional e internacional intervenga ante el INPEC solicitando que se protejan nuestros derechos a la salud, la dignidad humana, la alimentación y servicios básicos esenciales de acuerdo a los siguientes hechos.

En esta penitenciaria llevamos mas de tres meses que el servicio de agua se suministra en forma racionada, solo tenemos el preciado liquido cuatro horas al día, sumado a esto el agua que se nos suministra no es potable ni es tratada adecuadamente como lo establecen los protocolos sanitarios en control y calidad, constituyendo un grave atentado contra nuestra salud ya que constantemente padecemos enfermedades estomacales y problemas en la piel.

La alimentación no cumple con las normas higiénicas y de calidad; últimamente nos suministran un arroz de muy mala calidad que después de cocido llega con un sabor y olor muy desagradable lo que imposibilita su consumo. El pollo lo han servido en estado de descomposición, pero para lograr que este pueda ser consumido lo aliña preparándolo apanado, este pollo aparentemente se ve provocativo y de buena presentación pero por dentro está descompuesto.

El consumo de arroz y pollo en este estado mantiene al personal de internos constantemente enfermos, lo mismo ocurre con una carne de mala calidad que nos dan desmechadas ya que cada vez que la consumimos nos enfermamos.

Otro problema grave es la atención en salud. Llevamos más de un año que el servicio médico funciona irregularmente; a la actualidad no tenemos servicio de odontología, mientras que los servicios de salud de segundo y tercer nivel son desatendidos.

Llamado a la solidaridad difundiendo la presente acción urgente y emitir su pronunciamiento de respaldo a las siguientes peticiones:

1. Que el presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, intervenga con carácter urgente a fin de que se garanticen los derechos a una vida digna y a la garantía de los derechos constitucionales a la población reclusa de Girón Santander.

2.   El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ordene al director de la penitenciaria de Girón Santander que garantice los servicios básicos de salud, agua potable, alimentación sana y balanceada a la población reclusa

3.  Que la Procuraduría General de la Nación inicie investigación disciplinaria y sancione a los funcionarios de la penitenciaria de Girón Santander por violaciones graves a los derechos humanos de los presos.

4. Que la defensoría del pueblo verifique las graves condiciones a las que somos sometidos los presos en Girón Santander, y emita un informe público de la situación.

5.    Que la secretaria de salud de Girón Santander, realice una visita de inspección al área de rancho de este penal para que examine el estado de los alimentos (arroz, polo, carnes) así mismo para que tome nuestras de laboratorio al agua que en la actualidad se nos esta suministrando.


6.  La oficina en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el comité internacional de la cruz roja realicen visita de verificación de las graves condiciones a  las que somos sometidos los internos de la penitenciaria de Girón Santander y realice recomendaciones al estado colombiano para que secén las violaciones de los derechos humanos en este establecimiento.

Diciembre 4 de 2012 Girón Santander

INTERNOS DE LA PENITENCIARIA DE ALTA Y MEDIA SEGURIDAD DE GIRÓN SANTANDER

 (Imagen Tomada de: http://deforest-family.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario