Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 25 de agosto de 2012

EN LIBERTAD CAMPESINOS Y DIRIGENTE DE LA USO VÍCTIMAS DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL


Una Fiscalía de Bucaramanga ordenó la libertad de los seis campesinos de la vereda La Válvula del municipio de Rionegro (Santander y el dirigente de la Unión Sindical Obrera -USO- LUIS ALBERTO GALVIS MARTINEZ, quienes habían sido detenidos arbitrariamente por funcionarios de la Policía Nacional del municipio de Sabana de Torres en marco de una jornada de protesta de la comunidad por violación a derechos laborales de la empresa Petronorte.

El 24 de agosto de 2012,  a las 2:30 de la tarde en la vereda La Válvula del municipio de Rionegro -Santander- fueron arbitrariamente detenidos por miembros de la Policía nacional los campesinos RAUL SUAREZ de 45 años de edad, fiscal de la Junta de acción Comunal de la vereda la Ceiba (Puerto Wilches); CARLOS ENRIQUE PEDROZO PRADA, veedor de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Chorros; REMIGIO FAJARDO CASTRO de 32 años de edad, habitante de la vereda El papayal; ARQUÍMEDES SOSA SIMANCA de 24 años de edad, habitante de la vereda los Chorros; ELIECER RAVELO RUGELES, de 31 años de edad, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Válvula; KIARA YISETH ORTIZ VASQUEZ, de 27 años de edad, de la vereda San José de los Chorros; y el dirigente de la Unión Sindical Obrera LUIS ALBERTO GALVIS MARTINEZ, secretario de seguridad y medio ambiente; junto con su escolta JAVIER PEREZ GARCIA adscrito a la empresa Vise.

Una vez privados de la libertad fueron subidos violentamente a un camión turbo de la Policía siendo conducidos al Taladro, donde esposados recibieron de forma directa los gases lacrimógenos que en ese momento lanzabas miembros de Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD contra los campesinos.

Pasadas las 6:30 de la tarde los llevaron al corregimiento de San Rafael de Lebrija; luego al casco urbano de Sabana de Torres y finalmente a la ciudad de Bucaramanga, donde arribaron cerca de la media noche. Durante este recorrido no se les puso de presente los derechos del capturado y todo el tiempo desconocieron los motivos de su detención. En Bucaramanga fueron divididos en dos grupos, cuatro de ellos, conducidos a la estación de policía de Floridablanca y los demás a la estación de Policía del Norte.

En estos hechos fue golpeada la señora KIARA YISETH ORTIZ VASQUEZ, de tres meses de gestación, por el agente de la Policía Nacional YAMITH DURAN identificado con la placa número 12-2008; mismo funcionario que incitaba a la comunidad a confrontar procediendo a quitarse el chaleco y la camisa del uniforme, e igualmente condujo de forma imprudente la camioneta turbo (número interno 32-0389 de placas VBJ 673 de Cali) donde fueron trasladados los detenidos, manifestando a sus familias que esperaban en la URI de Bucaramanga que lo que “transportaba era ganado”, ante el reclamo de la forma como conducía.

El 25 de agosto, después de permanecer 21 horas detenidos, una Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata ordenó la libertad inmediata por cuanto de los hechos relacionados por los agentes que participaron en la detención arbitraria e ilegal, solo se desprendía el delito de “obstrucción a vías públicas que afecte al orden público” consignado en la ley de seguridad ciudadana, que consagra una pena mínima de dos años, por tanto, no requiere medida de aseguramiento. Esta decisión originó que funcionarios de la Sijín notablemente molestos le reclamaran a la Fiscalía su decisión de dejarlos en libertad, manifestando que existían otros delitos que podría imputárseles con mayor pena.

La comunidad de varias veredas de Sabana de Torres y Rionegro se encuentran en paro contra las condiciones laborales de la empresa Petronorte S.A. Entre sus exigencias se encuentra la modificación de la contratación laboral proscribiendo el “contra ventiochero”; mejoramiento salarial; el cumplimiento de inversión social; la suspensión de las prácticas que atentan contra el ambiente sano; además, del respeto al derecho de asociación.

A las justas peticiones de la comunidad, el Estado y la Empresa Petronorte S.A. responden reprimiendo violentamente a los manifestantes y criminalizando el legítimo derecho a la protesta social.

El proceso penal contra los campesinos, el dirigente sindical y su escolta continúa en etapa de investigación. Su judicialización y las acciones de represión que presenció esta comunidad; representan otro campanazo de alerta a la sociedad en General. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, populares, sindicales y defensores de derechos humanos a rodear al Pueblo que se enfrenta a fuertes intereses económicos y resisten alrededor de la exigencia de sus derechos fundamentales.

Bucaramanga, 25 de agosto de 2012


UNIÓN SINDICAL OBRERA - USO
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS






(Imágenes de Archivo Propio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario