Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 9 de agosto de 2012

COMUNICADO PUBLICO DE LOS PRESOS DE PALOGORDO


Los presos recluidos en la prisión de Palogordo Girón informamos a la opinión pública nacional e internacional:

1. Que a partir de las 06:00 horas del día 8 de agosto del  2012 damos inicio a una protesta pacífica  de manera escalonada de los diferentes patios. 
2. Por el momento inició la protesta en el patio número tres y seis consistente en participar sin  camisa en las horas de la contada.
3.  La mayoría de las prisiones iniciaron la huelga de  formas diversas, escalonadas y ascendentes de acuerdo a las particularidades y manejos nacionales,  ERON -PICOTA entró en huelga de hambre al igual que el Buen Pastor –Bogotá-; Combita –Boyacá en desobediencia pacifica, huelga en talleres y aulas educativas.
4.      Siete son las reivindicaciones que reclamamos los prisioneros:
a) Cumplimiento por parte del gobierno nacional y del INPEC al derecho fundamental a la salud
b)     Rebaja del 20 % de las condenas
c)      Regionalización de los presos o acercamiento familiar
d)     Derogación y reforma de la ley 65 de 1993
e)     Deshacinamiento de las prisiones
f)      Eliminación del pago de las multas
g)     No a la extradición
Los presos solicitamos la formación de una mesa nacional de diálogos con el gobierno para la concertación y búsqueda de soluciones que den fin al hacinamiento que respeten los derechos humanos, que garanticen los derechos fundamentales y  trato digno a los prisioneros. Los presos de Palogordo los días 5 al 8 de junio realizamos huelga de hambre la cual se levanto con promesa del gobierno nacional en cabeza del señor viceministro de justicia y del señor secretario del exterior del departamento de Santander, cuyos compromisos quedaron solo en promesas incumplidas.
Prisión de Palogordo, agosto 8 de 2012

MOVIMIENTO DE PRESOS

LISTADA DE CARCELES QUE ESTAN PARTICIPANDO DE UNA MANERA U OTRA EN LA JORNADA DE PROTESTA PACIFICA
1.       Eron –Picota
2.      Picota vieja
3.  Modelo Bogotá: es una mentira del gobierno que ya alzaron la huelga, se continúa firme.
4.      Apartadó.
5.      Combita.
6.      Cartagena.
7.      Villa Hermosa- Cali
8.     Florencia –Caquetá
9.      Popayán
10.  Sincelejo
11.   Arauca.
12.  Cúcuta – modelo.
13.  Montería –Mujeres
14.  Guaduas – Cundinamarca
15.   Itagüí
16.  Valledupar.
17.   Palogordo.
18.  Acacias
19.  Pica leña

  
Los presos políticos y sociales de la prisión de Palogordo nos pronunciamos ante la crisis carcelaria de Colombia

COMUNICADO PÚBLICO

Los internos del patio tres de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Palogordo  - Girón- Santander, informamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensores de Derechos Humanos, organismos de control, medios de comunicación, familiares y amigos, lo siguientes:
Con gran preocupación denunciamos ante el mundo entero, la grave problemática de salud que están viviendo los centros carcelarios del país. La salud pública se ha convertido en un negocio donde se lucran las clases políticas dominantes en nuestra nación, y como si fuera poco es utilizada como campaña releccionista y presidencial; de esta manera los que ostentan el poder y los que aspiran llegar a él, juegan con la salud y la vida de los colombianos.
Para nosotros los internos por ser una población altamente vulnerable y dependiente directamente la atención en salud por parte del estado a través del INPEC, ante nuestra debida restricción de locomoción somos más propensos a sufrir los efectos de esta grave crisis en salud que atraviesan todo el territorio nacional producto de la burocracia, el clientelismo, la corrupción y las malas políticas del Gobierno Nacional.
Para el caso nuestro en esta penitenciaría, llevamos más de tres meses sin servicio médico y odontológico. Del 5 al 9 de junio del presente año, realizamos una huelga de hambre y desobediencia pacifica  para solicitar el restablecimiento del servicio médico y la atención general en salud esta huelga termino el nueve de junio con una reunión presidida entre otros, por el señor Ministro de Justicia, representantes de CAPRECOM EPS, organismos de control, directivas del INPEC, con representación de todas las comunidades de la población reclusa; es así como el Gobierno Nacional atreves de su representante en un acto más protocolario se comprometió a resolver toda la problemática de salud asumiendo responsabilidades y compromisos, acuerdos que no  se cumplieron pues ni el acta de la reunión nos quisieron entregar.
Esta situación de salud se agrava ya que CAPRECOM estregó el contrato el pasado veinte de julio y el INPEC todavía no ha realizado la contratación con ninguna EPS que garantice una debida, pronta y adecuada atención  a nuestra salud.
Son varios internos que tenemos con enfermedades terminales como son cáncer, SIDA, más de 120 internos siquiátricos, que por ser farmacodependientes necesitan sus medicamentos constante. Existen una cantidad de tutelas ganadas para la atención en salud de segundo y tercer nivel sin ser atendidas, haciendo caso omiso al amparo judicial de los jueces de la república.
Queremos con este comunicado dejar constancia ante las organizaciones sociales y populares, las ONG, defensores de derechos humanos, organismos de control y demás gestores de la vida nacional e internacional, que responsabilizamos al gobierno nacional colombiano a través de los ministerios de justicia y de salud, al INPEC y CAPRECOM EPS por la salud y la vida de los más de 1.600 reclusos  de esta penitenciaria.
Invitamos fraternalmente a todas las organizaciones solidarias y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de nuestros derechos fundamentales, la salud y la vida como garantes de nuestra dignidad humana.
Por lo anterior, nos unimos a  la desobediencia nacional de los presos, como única vía posible de exigir al Gobierno Nacional que se comprometa a respetar los derechos humanos y simplificar la vida de quienes nos encontramos privados de la libertad en este sentido nuestra petición se fomenta en que el INPEC hoy como está genera más que un estado de cosas inconstitucionales.
Las cárceles del país están al bordo de reventar, no aguantan más ya es hora  que sean oídos nuestros planteamientos:
1. Pedimos una rebaja de penas del 20%.
2. Reforma o derogación del código penitenciario.
3. Regionalización de los presos y acercamiento familiar.
4. El otorgamiento de subrogados penales y beneficios administrativos.
5. Salud, salubridad y deshacinamiento.
Rectificamos que nuestra protesta es pacífica y de carácter indefinido hasta lograr que se presenten soluciones de forma y de fondo a la grave crisis humanitaria que hoza a quienes nos encontramos tras las rejas.
Invitamos a todas las cárceles de la región a unirse a esta jornada de desobediencia civil
Girón –Santander- 8 de agosto de 2012

PRESO POLÍTICOS DEL PATIO TRES DE PALOGORDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario