Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 5 de junio de 2012

Penitenciaria de Palogordo, junio 5 de 2012

Señor,
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente
República de Colombia
Casa de Nariño
Especial


Señor presidente, para su conocimiento e información y en procura de una declaratoria emergencia sanitaria nacional para corregir la violación por parte del Estado Colombiano al derecho fundamental a la salud de más de cien mil Colombianos recluidos en las cárceles y penitenciarias del país, a partir del día 5 de junio de 2012 los 1650 internos de la penitenciaria de palogordo en Girón, Santander, entramos en huelga de hambre por tiempo indefinido. Somos cocientes que atentamos contra nuestra salud, pero ya se agotaron todos los recursos legales, tutelas, derechos de petición, cientos y miles.

En la penitenciaria de palogordo, desde hace tres meses se agudizo el problema con CAPRECOM, por una total falta de atención consistente en la falta de medicamentos en la farmacia y la no atención de medicina especializada para los cientos de pacientes con enfermedades graves, citas a medicina especializada, operaciones quirúrgicas ordenadas desde hace más de un año y hasta la fecha no se ha dado cumplimiento.

CAPRECOM como EPS del estado se ha convertido en un botín burocrático y de corrupción del alto gobierno. En el de ALVARO URIBE VELEZ fue cuota del partido conservador y el actual gobierno le entrego CAPRECOM al partido de la "U" como cuota del senador ROY BARRER, próximo presidente del senado. Es por esto que CAPRECOM se convirtió en uno de los principales bocados burocráticos con 3 millones de afiliados en 919 municipios, con una deuda hospitalaria de 600 mil millones de pesos, como si fuera poco de por medio se encuentra una mafia de cobro y recobro.

En el día de hoy los internos de palogordo iniciamos la justa y pacífica protesta acompañada de la presentación de los internos semidesnudos en las horas de la contada por parte de la guardia.

Al no darse solución estructural a nuestro derecho fundamental a la salud, se sumaran de forma escalonada las demás cárceles y penitenciarias del país.

En la dirección regional y nacional del INPEC, Defensoría y Procuraduría regional y Nacional y demás entes fiscales, reposan los documentos sustentadores generales y particulares donde se aquejan la salud de la población carcelaria.

Como es un problema de extrema gravedad y estructural, solicitamos la presencia de la Presidencia de la República que garantice la solución definitiva satisfactoria y estructural en cumplimiento del derecho fundamental a la salud de la población carcelaria.
Con copia:

- Dirección regional y nacional del INPEC
- Procuraduría regional y nacional
- Secretaria de salud departamental y municipal
- ONGS nacionales e internacionales
- Medios de comunicación


Firmantes:

Delegados de los Derechos Humanos de los patios:
Pabellón 2: PEDRO PABLO ARDILA
Pabellón 3: VLADIMIR PEREZ
Pabellón 4: ELKIN NIÑO CARDENAS
Pabellón 5: PEDRO ANDRES DURAN
Pabellón 6: HUMBERTO MENA
Pabellón 7: LUIS FERNANDO VELEZ
Pabellón 8: PEDRO JULIO CASTILLO
Pabellón 9: WILSON FUENTES BONILLA
Pabellón 10 A: JAIRO LESMES
Pabellón 10 B: CRISTIAN TRIANA

Y SIGUEN 600 FIRMAS DE TODOS LOS INTERNOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario