Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 13 de febrero de 2012

COMUNICADO DENUNCIA ANTE LA OPINION PÚBLICA

Los prisioneros políticos recluidos en los patios 9 y 10 B de la prisión de Girón, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes:

HECHOS

La guardia del INPEC adscrita a la prisión de Palogordo – Girón, Santander, continua con su plan agresivo en su política represiva contra los presos, bajo las órdenes e instrucciones del teniente DAVID ALEXANDER ALVAREZ CARDENAS, comandante de guardia y quien actualmente ejerce funciones como director encargado de la prisión.

La presencia del teniente Álvarez Cárdenas, genera una cultura abierta de atropellos, sometimientos, violaciones flagrantes de los derechos humanos y tratos humillantes sobre la población reclusa sin respetar nuestra condición humana, ni tan siquiera la de nuestros visitantes quienes también reciben tratos degradantes.

Lo peor del caso y lo que nos llama la atención, es que la intervención del Ministerio Público (Procuraduría; Defensoría del pueblo, personerías) se convirtió en algo figurativo, poco efectiva, poco efectiva en lo que se refiere al acompañamiento y verificación de las condiciones de la población reclusa confinados en esta mazmorra.

Entendemos el agotamiento de los funcionarios delegados del Ministerio Público encargados de los “Asuntos Penitenciarios” para atender y verificar las quedas contra los funcionarios del INPEC.

Los prisioneros políticos, hacemos referencia a algunos casos, como los siguientes:

1.      El día 18 de enero de 2012, aparece ahorcado el preso FRANK CAMILO AMADO, dentro de una celda en el patio N°6, en horas de la noche.

2.      El día 26 de enero de 2012 en el patio 10 B, el proceder desmedido de la guardia lanzando gases indiscriminadamente al interior del patio y el mantener encerrados en las celdas por más de 3 días a la totalidad de internos del patio.  Situación que fue denunciado más a fondo en comunicado anterior.

3.      El día 28 de enero de 2012, un preso del patio n° 6 resulto quemado levemente en el rostro luego que su compañero de celda prendiera fuego a la colchoneta de dotación, medida que adopto en busca de ser atendido.  El preso indígena fue remitido el día 29 de enero de urgencia a Bucaramanga.

4.      El día domingo 5 de febrero de 2012 en jornada de visita familiar – femenina (horas de la tarde), el personal de guardia encargados del ingreso y control de visitantes (señoras, niñas, y niños) hicieron burla en el cumplimiento del horario, precisamente el distinguido Ruíz, quien en forma altanera y empleando términos desobligantes se opuso a mero capricho a que el ingreso de la visita se iniciara a la una (1:00) pm, tal como está establecido.

Ante el inclemente sol y al ver que era la 1:15 pm, algunas señoras le suplicaron que tuviera respeto y consideración por ellas; a lo que el funcionario del INPEC, señor distinguido Ruíz, quien con arrogancia respondió: que lo único importante era la seguridad de la cárcel y que la visita para él no gozaba de importancia y que hicieran lo que se les diera la gana.  Para completar la desfachatez de la guardia, ingresan al área de visita media hora antes para presionar la salida de los visitantes.
Queda claro que el lema bandera del General Ricaute, Director General del INPEC “ su dignidad humana y la mía son inviolables” le quedo corto hacerlo cumplir, pues la  orientación es otra.

5.      El prisionero JOSÉ AGUSTÍN MORENO ALBARRACÍN, actualmente recluido en el patio No. 9, el día 10 de septiembre de 2009 fue golpeado por los dragoneantes JHON FREDY GÓMEZ GALVIS Y JHON JAIRO RODRÍGUEZ AGUILAR.

El caso fue denunciado y actualmente se encuentra en la fiscalía Tercera Local de Girón por el delito de abuso de autoridad.

Confiamos que Lajusticia falle en derecho y se aplique el rigor de la ley.

Convocamos a los defensores de Derechos Humanos, organizaciones sociales, Colombianas y Colombianos por la Paz, ONG nacionales e internacionales, a la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, organismos de control, congresistas y sociedad en general para que nos ayuden en la defensa de nuestros derechos y busquen con URGENCIA solicitar del Estado colombiano un pronunciamiento de compromiso de verificar la situación actual de los prisioneros, se resuelva el problema grave de hacinamiento, salud de los presos, alimentación y dotación del mínimo vital.

La crisis carcelaria la padecemos los prisioneros y nuestras familias, mientras los tecnócratas al servicio del Estado se limitan a medir las inhumanas condiciones nuestras mediante encuestas y en la realidad no hay soluciones verdaderas de fondo.

Las prisiones en Colombia son centros de castigo, sometimiento y represión.

Girón, febrero 13 de 2012

PRISIONEROS POLITICOS PATIO 9
PRISIÓN DE GIRON - SANTANDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario