Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 3 de noviembre de 2011

EN ETAPA FINAL JUICIO ORAL CONTRA INTEGRANTES DEL GAULA – MILITAR SEÑALADOS DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CELADORES EN BUCARAMANGA.


Ante el Juzgado Segundo Penal especializado con funciones de conocimiento de Bucaramanga, se adelanta el juicio oral contra diez integrantes del Gaula adscritos a la V Brigada del Ejército Nacional con sede en Bucaramanga, señalados de haber participado en la ejecución extrajudicial de tres celadores en hechos ocurridos el 28 de marzo de 2007.
MARCOS QUINTERO RIVERA de 44 años de edad y su hijo MARCOS QUINTERO NIÑO, y NELSON PAEZ; jóvenes de 22 y 24 años de edad respectivamente; padres de familia, de escasos estudios, habitantes de barrios extremadamente pobres del norte de Bucaramanga, fueron vistos por última vez en la noche del 27 de marzo de 2007, posteriormente en la zona rural del municipio de El Playón – Santander se reportaron como supuestos muertos en combate con efectivos del Gaula Militar de la Quinta Brigada.

Según la misión táctica No. 23 denominada “marfil”; MARCOS padre e hijo y NELSON eran “integrantes de las bandas Criminales al servicio del Narcotráfico y/o integrantes de la Cuadrilla Claudia Isabel Escobar Jerez de las ONT-ELN”.

El 6 de septiembre de 2010, más de tres años después de ocurridos los hechos, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida, contra el Subteniente ANDRES ARANDA DURAN y otros nueve militares del GAULA que estaban bajo su mando.

La continuación del juicio oral está previsto hasta el 4 de noviembre de 2011, fecha en que finalizará la etapa probatoria; siendo fijado el 22 de noviembre de este año, a las 10:00 de la mañana, la intervención para alegaciones finales y lectura del sentido del fallo.

Durante este periodo de audiencias, los familiares de las víctimas han asistido silenciosamente a escuchar el debate probatorio; con profundo dolor, indignación y llanto han conocido una a una las evidencias que establecen cuáles fueron las circunstancias concretas de la muerte de sus seres queridos. Ahora se aprestan a escuchar la decisión que tomará la Juez del caso, esperando que sus derechos a la VERDAD, a la JUSTICIA y a la REPARACION INTEGRAL se concreten. Estas personas, como todas las víctimas en Colombia, guardan la esperanza de que terminado el juicio se logren develar los pormenores de este crimen de lesa humanidad, de tal forma que estos hechos no vuelvan a enlutar nuestro país.

Desde ya invitamos a las organizaciones sociales, sindicales, organizaciones populares, de víctimas, nacionales e internacionales, para que el 22 de noviembre de 2011 en las instalaciones del palacio de justicia de la ciudad de Bucaramanga, continuemos realizando el acompañamiento a los familiares en este decisivo momento y exijamos en nuestra condición de humanidad ofendida, un castigo ejemplarizante para quienes directa y mediatamente intervinieron en los hechos, al igual aquellos que obstruyeron la investigación de los mismos.  
Bucaramanga, 2 de octubre de 2011

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –FCSPP-

No hay comentarios:

Publicar un comentario