Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 26 de octubre de 2011

PERSISTE LA IMPUNIDAD EN LOS CRÍMENES DEL ESTADO COLOMBIANO

Por tercera vez se aplaza inicio de juicio oral en uno de los casos de Soacha

El 24 de Octubre de 2011 fue la tercera fecha fijada por la Juez Segunda Penal del Circuito especializado de Cundinamarca para dar inicio al juicio oral contra 6 militares del Batallón Santander de Ocaña, acusados de los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público, cometidos contra el joven de Soacha FAIR LEONARDO PORRAS BERNAL.

El juicio debía iniciarse el 29 de septiembre de 2011, pero la audiencia se frustró por la renuncia previa del abogado Pedro Nel Díaz, razón por la que se debió oficiar a la Defensoría del Pueblo para que se efectuara designación de un defensor público y requerir al procesado para que si era su deseo designara uno de confianza.

Como fecha concertada con el recién posesionado defensor público, se definió el día 18 de octubre, pero se produjo otro aplazamiento por solicitud escrita que elevara el mismo profesional. La misma petición de prórroga fue objeto de debate el 24 de octubre, día en que se concedió un plazo adicional de 15 días a la defensa, disponiéndose como nueva fecha el 08 de noviembre a las 8:00 a.m, a efectos de evitar vulneración de las garantías procesales del militar acusado.

Esta nueva suspensión ocurre luego de toda suerte de dilaciones presentadas en las etapas anteriores al juicio, que se traducen por ejemplo en que haya transcurrido más de un año sin que se lograra evacuar la audiencia preparatoria, o que pasaran dos años largos desde la imputación hasta la fecha.

En la actualidad, todos los acusados se encuentran en libertad, uno de ellos en uso de su “buen retiro” y los demás, activos en el Ejército Nacional. Adicionalmente, no todos los responsables de estos crímenes de lesa humanidad han sido vinculados a la actuación y el proceso que por estos hechos contra altos mandos civiles y militares fue objeto de archivo por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantener veeduría integral a los procesos que por hechos constitutivos del crimen internacional de ejecución extrajudicial, perpetrados por el Ejército Nacional contra la población civil se han cometido a lo largo y ancho de nuestro país.

Bogotá D.C., Octubre 25 de 2011

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - FCSPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario